Malla Curricular

«La malla curricular de Escuela Profesional de Matemática está diseñada para ofrecer una formación integral, abarcando áreas fundamentales de la disciplina. Su estructura busca desarrollar competencias teóricas y prácticas, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos de su profesión con responsabilidad y ética.

TOTAL DE CRÉDITOS

206
créditos

ESTUDIOS GENERALES

37 créditos

ESTUDIOS ESPECÍFICOS

158 créditos

ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES

7 créditos

PRÁCTICAS PREPROFESIONALES

4 créditos

Plan de Estudios

El plan de estudios de la Escuela Profesional de Matemática se enfoca en brindar una educación sólida y especializada en las diversas áreas del conocimiento. A través de un enfoque práctico y teórico, los estudiantes son preparados para aplicar sus conocimientos en situaciones reales, asegurando su capacidad para abordar los desafíos de su campo profesional y contribuir al desarrollo de la sociedad.

Objetivos del programa

Los objetivos del programa de Escuela Profesional de Matemática están orientados a formar profesionales competentes, éticos y comprometidos con su campo de estudio. A través de una formación académica sólida, los estudiantes desarrollan habilidades críticas, analíticas y prácticas, preparándolos para enfrentar los desafíos de su profesión y contribuir al desarrollo de la sociedad en diversos ámbitos.

  • Liderazgo de Proyectos: Liderar proyectos de investigación multidisciplinarios con responsabilidad social para dar solución a problemas del contexto local, regional, nacional e internacional, contribuyendo al desarrollo sostenible de la sociedad.
  • Diseño de Soluciones Matemáticas: Diseñar alternativas de solución a problemas matemáticos con el empleo eficiente de métodos algebraicos, analíticos, topológicos, geométricos y numéricos para contribuir con el desarrollo científico.
  • Resolución de problemas de ciencias aplicadas: Resolver problemas de ciencias aplicadas integrando el uso de herramientas tecnológicas como softwares de programación, herramientas de análisis de datos para la adecuada toma de decisiones en los sectores públicos y privados.
  • Docencia superior: Enseñar conocimientos y la aplicación de métodos matemáticos rigurosos en la formulación y resolución de problemas a nivel de educación superior, contribuyendo en la formación de profesionales de diversos campos.
  • Gestión de áreas académicas: Gestionar áreas académicas mediante el diseño de planes estratégicos, planes operativos y currículos educativos, la asignación de recursos e implementación de proyectos educativos en los ámbitos de educación superior para contribuir en la mejora de calidad educativa.
Formar profesionales de alto nivel en la Ciencia Matemática, capaces de contribuir al conocimiento científico, y al desarrollo de la tecnología, dando alternativas de solución, a los problemas de ciencia y tecnología en la región y en el país.
  • Garantizar una oferta de educación superior y técnico-productiva que cumpla con condiciones básicas de calidad
  • Mejorar la formación profesional de los estudiantes universitarios
  • Fortalecer la investigación científica, la innovación, la transferencia y el emprendimiento en docentes y estudiantes.
  • Fortalecer la extensión cultural y proyección social en la UNSAAC.
  • Mejorar la gestión institucional.
  • Implementar la gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático.
  • Brindar una formación amplia y rigurosa en los temas de la matemática actual que posibiliten al egresado un inmediato acceso a la actividad profesional en el área de la matemática abstracta y el uso de técnicas matemáticas en problemas derivados de otras disciplinas.
  • Resolver problemas y realizar investigaciones, aplicando de manera individual como colectiva, estrategias coherentes con los procedimientos de las ciencias, para formular hipótesis explicativas, obtener datos y extraer de ellos resultados y conclusiones que permitan emitir juicios, distinguiendo mera opinión de la evidencia basada en pruebas concretas.
  • Desarrollar formalmente actividades técnicas en el campo de la docencia y la investigación, brindando un entrenamiento útil para abordar y resolver situaciones complejas e inusitadas lo que les abre posibilidades laborales no convencionales en distintos ámbitos oficiales y privados, en la producción como en la administración.
  • Planear y ejercer la docencia de las matemáticas a todo nivel desarrollando investigaciones puras en alguna rama de la matemática o investigaciones aplicadas en equipos interdisciplinarios que incluyan profesionales de otras áreas.
  • Integrarse el aparato productivo a través de asesorías que permitan resolver problemas sobre optimización de recursos, cálculo de probabilidades, aproximación de resultados, organización y formulación de proyectos de otra índole y contexto.
  • Resolver problemas en sectores educativos, productivos, sociales y de servicio, aplicando conocimientos matemáticos: conceptuales, procedimentales y de actitud, para el trabajo en equipo disciplinario e interdisciplinario con alto sentido humanista y apertura ante situación de cambio social, científico y tecnológico.
  • Fortalecer y lo transformar sus valores y actitudes con el fin de convertirse en un agente de cambio que participe cada vez más activamente en la construcción de una sociedad más justa, pacífica y respetuosa de los valores universales.
  • Desarrollar habilidades para aplicar conocimientos y utilizar técnicas a fin de realizar tareas y resolver problemas, las destrezas se describen como cognitivas (fundadas en el pensamiento lógico intuitivo y creativo) y practicas (fundadas en la destreza manual y en el uso de métodos materiales herramientas e instrumentos).
  • Formación y capacitación integral con un adecuado manejo instrumental cuantitativo y sólidos conocimientos en el área de la matemática, así como de las áreas relacionadas con ella.
  • Desarrollo permanente de la investigación analizando y formulando paradigmas alternativos que lo capaciten para interpretar nuestra realidad en un mundo integrado y cambiante.
  • Dominar al más alto nivel los conocimientos en las principales áreas de la ciencia matemática y sus aplicaciones.
  • Proporcionar al futuro profesional una amplia cultura general que lo capacite para determinar interpretar y adaptarse a los diversos condicionantes sociales que configuran los diferentes escenarios en los cuales le corresponde desempeñarse como profesional.
  • Formar y capacitar en los fundamentos de la modelización y formulación de modelos matemáticos para resolver problemas que la realidad nacional y regional solicitan y exigen a los profesionales del área.
  • Adquirir y fortalecer los conocimientos matemáticos o estadísticos básicos, para el desarrollo profesional y una sólida formación científica y tecnológica.
  • Adquirir los procedimientos y estrategias cognoscitivas que permiten interpretar la realidad y afrontar las situaciones problemáticas, de una manera objetiva.
  • Promover los círculos de estudios e investigación en el área de la matemática o estadística y sus aplicaciones para afianzar sus conocimientos adquiridos.

Noticias

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Inicio de Año Académico 2025
Gestión de la Calidad: Inducción e Implementación de Cartas de Servicio

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